viernes, 12 de noviembre de 2010

CHILE EN EL SIGLO XIX: Desarrollo Politico y Economico hasta 1886

PRINCIPALES IDEAS DEL TEXTO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Chile tubo experiencias comunes del continente violencia militar, discontinuidad administrativa, entre otras. Diego Portales fue un responsable del sistema constitucional.
Chile era un país de sociedad rural, durante el siglo XIX aparecieron clases urbanas separando entre amo y sirviente.
Portales termino con la anarquía a comienzos de 1830. en este periodo se estableció una legislatura bicameral (congresos de diputados y senadores).
La constitución chilena de 1833 se elaboraron documentos de organización política que mostraban las circunstancias sociales imperantes. El sistema político en este periodo era casi monárquico sustentado por el dinero, el poder de la clase alta .
Entre 1830 y 1861 fue descrito como la era de la República Autocrática y entre 1861 y 1891 como la República Liberal .
De 1830 en adelante existió el progreso material sobre la base de los recursos naturales del país, tanto agrícola como minerales. Después de la guerra la economía estuvo ligada al salitre


LA CONEXIÓN ANGLO-CHILENA

Un grupo extranjero importante en chile fue de los británicos, las conexiones nabales eran fundamentales acá aparece Lord Cochrane considerado uno de los fundadores de la república.
En 1820 existían 12 firmas británicas que habían fundado sucursales en Valparaiso.
Entretanto crecía el comercio, tambien crecía la comunidad británica en Chile, existían casa comerciales establecidas en chile.
 Otra comercialización importante fue la importación de carbón de Inglaterra



No hay comentarios:

Publicar un comentario